"Mientras ustedes no sean dueños de su alma, no lo serán de la mía."

Te voy a exorcizar.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mi vida está patas arriba. Y mi blog abandonado.
Pero, hey, soy periodista, look at this:
http://www.lahuelladigital.com/?p=15658


jueves, 21 de julio de 2011

"Cuando estás en el campo de batalla, por quien luchas es por el hombre que tienes al lado"

He tenido uno de esos momentos de amor fulminante: este verano le ha tocado a esa trepidante obra maestra de 196ypico, que es La gran evasión.
La historia consiste, básicamente, en Charles Bronson cavando, escenas en las que probablemente pasaban muchas cosas pero yo sólo podía ver a Steve McQueen siendo fabuloso con una pelota de béisbol y James Garner y cía corriendo para que la Gestapo no les echara el guante.
No, en serio. Alucinante. Los 168 minutos más cortos de mi historia con el cine.
Como soy absolutamente incapaz de redactar algo coherente cuando me emociono, vamos por guiones:

-Lo que más valoro en una peli es que el director tenga claro qué quiere contarme y creo que John Sturges lo cumple. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y está el contexto de Aliados contra Nazis malérrimos, libertad contra la dura bota de la tiranía... etc peeeero Mr Sturges se planta y se niega a hacer otra película bélica, bien hecho, jefe(de todas formas en unos años Kubrik habría dejado tu film a la altura del betún con esa pedazo de Chaqueta metálica).
La gran evasión no es una película de guerra, ni siquiera de prisioneros(aunque los protagonistas estén encerrados)es una película de hombres libres, de cómo la única manera de perder la libertad es dándose por vencido, entregándola. Es un relato sobre cómo la libertad es la única patria por la que merece la pena dar la vida. Me gusta.
-Además, la cinta de Sturges es un poema de amor al compañerismo, al amor fraternal(y no tan fraternal)entre compañeros de armas, entre hombres libres. Hay tres ejemplos a los que yo les haría un monumento, pero mis dos favoritos son:
·Hendley y Blythe, el caradura y el falsificador, el americano y el inglés... cuando alguien me pregunte qué es para mi el amor, mi respuesta será detallar con una obsesividad enfermiza la escena en la que Hendley recibe los productos que han conseguido escamotear de las provisiones que les intentan hacer llegar los aliados y pone una mueca de fastidio porque NO HAY TÉ para el britaniquísimo Blythe. ¡Cállate!, en mi cabeza pasa así... Por supuesto, luego arriesga su huida para que Blythe pueda escapar, le hace de lazarillo y le miente, todo por amor, pero... ¡el té! Si habéis visto la película entenderéis hasta que punto el té es como un juramento de amor eterno para Blythe.

"Colin: Me temo que el té es malísimo. He usado la misma bolsa al menos veinte veces. No es que importe mucho. De todos modos, el té sin leche es tan poco civilizado, ¿verdad?"


Los productores le dieron muchas vueltas a esta peli, porque temían arriesgar su dinero en una historia bélica sin romance de por medio. Sin romance. Ais, qué equivocados estabais. Una de las mayores historias de amor jamás contadas.

"Hendley: Colin no está ciego mientras vaya conmigo y Colin irá conmigo."

Amor y té. Siempre té.

"Colin: Roger tiene razón, yo no debería huir. Mis ojos están cada vez peor. Creo que es miopía progresiva. Puedo ver muy de cerca pero tú, no eres más que una mancha.

Hendley: Lo sé, Colin. Y nos irá bien. ¿Tienes té?

Colin: Naturalmente.

Hendley: Entonces tomaremos el té.

Colin: Espléndido."


·Ives y Hilts, el espíritu y la rebeldía, Angus Lennie y Steve McQueen... Parte de mi profundo amor por la relación entre estos personajes es lo que les une, la única cosa que tienen en común: la tendencia suicida a los actos de heroísmo estúpidos e innecesarios. Ambos se chupan horas y horas de nevera(aislamiento)por el impulso del orgullo y en este tiempo se hacen amigos, hermanos. Hilts es el prototipo de capitán del ejército del aire americano: fuerte, independiente e individualista a muerte, ni siquiera pretende participar en la huida masiva, hasta que los alemanes se cargan a Ives, el único hombre con el que quería escaparse, mientras intenta huir en un momento de descuido. Entonces se dedica a vengarse de los nazis ayudando en la huida, porque el no creía en el grupo, pero, joder, como creía en su hermano. De verdad, Hilts, te quiero. Por cosas cómo ésta:

"Von Luger: ¿Todos los oficiales americanos son tan maleducados?
Hilts: Sí, aproximadamente el 99 por ciento.
Von Luger: Entonces, quizás mientras este usted con nosotros, tendrá posibilidad de aprender algo. Aislamiento de diez días, Hilts.
Hilts: "Capitán" Hilts
Von Luger: Veinte días.
Hilts: Bien. ¿Ah, uh, estara usted aqui todavia cuando salga?
Von Luger: Nevera"

-Por último, otro de los aspectos que contribuyó a mi enamoramiento, cuando tras mucho cabrear a los nazis con sus insolencias y sus huidas en moto vuelven a coger a Hilts, vuelven a meterle en la nevera y entonces saca la puñetera pelota y comienza a lanzarla, lo que nos dice que ya está pensando en la próxima huida. Ésa es la magia de éste film: algunos mueren, otros vuelven a ser capturados pero, después de todo, no hay espíritu de derrota, no hay lágrimas. Lo que hay es una pelota de béisbol y alguna rendija por la que colarse. Tal vez una moto, si Steve McQueen tiene suerte.

"Hilts: Aún no he visto Berlín, ni desde tierra, ni desde el aire. Y planeo verla de ambos modos antes de que termine esta guerra."

sábado, 25 de junio de 2011

El mejor pollo del mundo.

(No he sido capaz de subir la foto que iba a ilustrar la entrada, si lo consigo luego edito y la subo... XD)
Anoche, Mariette, mi muy querida y nunca bien considerada amiga(residente en la esquinita de al lado de esta patria nuestra llamada internet)me honró con sus magnificas cualidades culinarias preparando pollo con color de pollo, olor de pollo y hasta(agarraos)sabor de pollo.
Sí, bastante alucinante, luego vimos Juno, que mola mucho pero no tanto como el pollo con color de pollo.
Como guinda, llamó a gritos "el de el peinado de princesa" a un conocido que nos saludó por la calle. Así es ella: derrochando talento culinario y razones para que la gente nos deje de hablar...
=)

domingo, 19 de junio de 2011

uuuh ¡uhu!

Regalarte algo que hayas inspirado tú. Con tus medias sonrisas y tus gafas de sol. Con tus ladridos y tus cigarrillos resbalando por la comisura del labio mientras acaricias las cuerdas como si hubieses nacido para ello. Como si no te costase trabajo. Como si la vida no te fuese en cada acorde y todo fuese una broma.
Me miras desde detrás de la nube de humo que te acompaña a todas partes, no puedo querer, dices como si nada importara y todo diera igual y sabes, tú siempre lo sabes, que voy a tararear simpathy for the devil y a dedicarte una sonrisa sin compasión, pobre niño sin corazón.
Al final te quitas las gafas, me pasas el ron y miras directo, sin cristales ahumados ni muecas de donjuán, sólo con la guitarra como escudo, porque eres exactamente eso: un crío sin corazón. Asustado de no ser como se supone que deberías. No quiero a nadie. Y bebes un trago infinito, uno de esos que a veces intento imitar. ¿Y qué?
Tú quieres. A mi o bueno... a ese capullo con gafas, ¿por qué no a mi? Un crío que juega a ser un monstruo grande y terrorífico. No tienes corazón.
Sonríes salvaje y rasgueas la guitarra, las gafas vuelven a taparte los ojos. Suena somewhere over the rainbow.
Sigue las baldosas amarillas. Tal vez te acompañe, necesito zapatos nuevos.

sábado, 18 de junio de 2011

No lo entendéis.

No lo habéis entendido. Y ese es vuestro problema. El 15M es de la gente que está cansada y aburrida de no poder cambiar de canal. De la gente que está harta de que lo normal sea no ser honesto.
¿Revolución bolchevique? No, muchas gracias. No quiero colectivizar la economía ni intervenir en los mercados. Sería la primera en acabar en Siberia. Y estaría orgullosa. Me encanta la coca-cola y adoro el rock and roll.
No me interesa el lenguaje inclusivo, que es una de las chorradas más grandes que llevan el adjetivo feminista. Me importa un bledo la corrección política. Me aburren los moralistas.
Protesto porque me importa la gente, no voy a tirar piedras, ni a insultar a nadie.
Estoy harta de que en este país se siga viviendo en las malditas trincheras de una guerra que no ganó nadie. Y que hace demasiados años que nos divide. Protesto porque soy capaz de ver un día en el que enterremos los naranjeros y trabajemos todos en una misma dirección. Porque mi generación está harta de perder el tiempo con disputas estériles. Porque este país asfixia a cualquiera y todo el que tiene oportunidad se larga.
Ni soy levadura, ni soy masa.
Vosotros que pretendéis hacernos pasar por imbéciles engañados y exaltados y también vosotros que pretendéis hacer la revolución aprovechando nuestro cansancio: no lo entendéis. Y el día que comprendáis que la gente es mucho menos tonta de lo que os figuráis, tal vez os unáis a la causa. A la causa individual, personal e intransferible que no necesita líderes grandilocuentes e ipsofílicos ni grandes ideales sangrientos, sólo principios y dignidad.
Nada más ni nada menos. Principios y dignidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

De la naturaleza de la dignidad.

Protestamos. Protestamos porque no tenemos trabajo. Porque no tenemos un futuro claro. Porque no tenemos representantes dignos de ello. Protestamos porque no tenemos miedo, porque no tenemos nada que perder, pero ante todo, protestamos porque tenemos dignidad.
Es verdad eso que dicen de España, que somos pasotas, que lo aguantamos todo... pero después de aguantar y aguantar nos cansamos. Resulta que nos hemos cansado ya.
Ahora van a ver lo que es nuestra generación.




martes, 3 de mayo de 2011

Estoy escribiendo algo sobre Janis, esa triste princesa de la irrealidad que chocó con las aristas del mundo real hasta clavarse una dentro, muy dentro. Publicaré en breve porque ya no aguanto tener la historia conmigo, no porque esté pulida, ni terminada...
Mi vida es un puñetero chiste cósmico. Espero que al menos Yahvé, Chuck Norris, Alá o el gordo de Budda se estén riendo a gusto.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Alguna vez te has echado de menos a ti mismo?
Yo echo de menos creer en algo.
Yo era de esa clase de personas que siempre saben lo que quieren. Creía en un montón de cosas y tenía un montón de convicciones morales. Ahora tengo la sensación de que el mundo se dirige al caos absoluto, sin la libertad que te da el nihilismo.
¿En qué crees tú, joven Ridley?

jueves, 10 de febrero de 2011

Que os jodan.


A vosotros, sí. A todos vosotros.
-A los que intentáis salvar el mundo desde vuestros tronos de ignorancia.
-A vosotros que les seguís la corriente y les aplaudís por buenas personas.
-A los que permitís que la mediocridad tome posesión de nuestras vidas.
-A los que os alegráis por ello.
-A vosotros que os enorgullecéis de vuestra ignorancia. Y preguntáis ¿para qué?
POR ESO. PORQUE NO QUIERO SER UN BORREGO SIGUIENDO AL PASTOR.
No digo esto porque sea un cliché andante de 18 años que escucha a los Ramones lea a Baudelaire y a Nietszche y me crea más lista que nadie, no sólo por eso, al menos. Lo digo porque la estupidez ciega y la falta de criterio asolan este puto planeta lleno de zombies traga mierda políticamente correcta. Y esa, queridos gilipollas, es la única batalla en la que no me voy a dejar ganar.
QUE OS JODAN.
Hala, A MAMARLA.

sábado, 5 de febrero de 2011

"Leer me salvó la vida y se quedó con ella."

Querido blog:
Ya sé que dije que iría a verte y no fui, que no llamé y que ni siquiera te mandé un mensaje. Sé que llevamos meses sin hablar, pero también sé que lo nuestro puede sobrevivir a todas las crisis del mundo. Y sí, también sé que esto va a sonar a excusa pero:
-Tengo muchas cosas que hacer en la universidad.
-Estoy de exámenes.
-Tengo una vida un poco alterada últimamente.
La frase que abre la entrada es de Efraím Medina. Si le conocéis, las dos reacciones posibles son:
-Grititos emocionados y suspiros.
-Sonrisa de superioridad. Tal vez un pequeño "cretino" entre dientes.
Personalmente(y si una persona habla de otra manera, desconfiad)mi amor propio me impide dar grititos, pero me encanta como escribe. Lo que no significa que no piense que es un cretino, en realidad no sé lo que pienso de él. No le conozco personalmente, aunque si viene a España voy a tener que acosarle cual Pamela Des Barres a Jim Morrison para que me dé una entrevista.
Acabo de termina "érase una vez el amor pero tuve que matarlo." Y es alucinante. De una manera totalmente literal. Un delirio farmacológico, vaya.
Pero hoy no puedo comentároslo, me voy a estudiar.
Sed buenos.